El tiempo en Sevilla

Prevision tiempo Sevilla

miércoles, 21 de marzo de 2012

PUNTO DE PARTIDA





¿POR QUÉ QUEREMOS SER UNA ECOESCUELA?

Los alumnos y alumnas ayudantes de 2º ESO han visto y analizado el video " LA HISTORIA DE LAS COSAS".
Serán los encargados de mostrarlo al resto de los cursos como actividad inicial dentro del programa ECOESCUELAS, al que nuestro centro pertenece desde este curso.Éste será el punto de partida para la reflexión y la justificación de por que queremos ser una ecoescuela.
Como segunda tarea difundiremos,entre nuestro alumnado en las tutorías y al resto de la comunidada educativa  a través del blog, del dossier informativo de la RED ECOESCUELAS.


¿CUÁL HA SIDO NUESTRA PROPUESTA INICIAL?

REFLEXIONES DEL PROFESORADO DEL IES MIGUEL SERVET DE SEVILLA
” LA RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS”

Por que pertenecer a
la Red
Desde hace algunos cursos se han ido desarrollando en el centro actividades relacionadas con el respeto y la mejora del medio ambiente.
Estas actividades han sido desarrolladas tanto en los contenidos propios de algunas materias como Ciencias del mundo Contemporáneo, Biología, Física y Química…, como de manera transversal desde muchas otras.
En el curso 2010- 2011 participamos por primera vez en el programa Kyoto Educa y aunque en ese primer curso el objetivo era la sensibilización de nuestra comunidad educativa, hubo mucha implicación de algunos departamentos y se hicieron muchas actividades.
Todas ellas están publicadas en un blog al que se puede acceder desde la página de nuestro centro.
Solicitamos pertenecer a la red para seguir formándonos en esta manera y poner un poco de orden en nuestras ideas.
Este tipo de programas pueden suponer un esfuerzo extra  al profesorado y pensamos que con una buena formación podríamos seguir trabajando objetivos medioambientales de una manera más planificada e integrada en cada una de las materias.
Además el pertenecer a la red favorecerá el trabajo colaborativo  y la definición del centro tomando medidas concretas para reducir los problemas medioambientales de nuestro entorno.
1
Diagnóstico y reflexión
El IES Miguel Servet es un centro de Sevilla capital  situado en un barrio de nivel económico medio, nuestro alumnado tiene un modo de vida consumista . Nos planteamos que tomen conciencia de las consecuencias medioambientales y económicas y fomentar un consumo controlado y responsable con el medio ambiente.
El curso pasado desarrollamos en el centro diversos programas, con la  finalidad de integrar la educación ambiental en el proceso educativo del centro,
El balance de nuestro trabajo fue positivo ya que se involucraron bastantes profesores, pero debemos continuar nuestra etapa de formación durante este curso.
·    Necesitamos información de cómo hacer el análisis de la situación actual.
·    Necesitamos saber como se realiza una ecoauditoria en el centro y recursos para implicar a toda la comunidad educativa.
·    Necesitamos saber como corregir nuestros hábitos: reducir el consumo, educar en valores a nuestro alumnado y a nosotros mismos…
·    En cuanto a las fortalezas y dificultades , hay que tener en cuenta que no todo el profesorado está dispuesto a trabajar en este tipo de proyectos, pero la difusión del trabajo de las personas que se implican ellos hace que poco a poco nuestro grupo sea mayor.
2
Finalidades
-         Fomentar en toda la comunidad educativa la educación ambiental.
-         Involucrar al profesorado en  el fomento de actitudes y comportamientos mediambientales desde las diferentes materias.
-         Mejorar el comportamiento ambiental sostenible de toda la comunidad educativa.
-         Tomar medidas concretas que nos permitan un ahorro energético y un uso sostenible de los recursos.
3
Objetivos
-         Reducción del consumo de agua en el centro.
-         Reducción del consumo de papel por parte del profesorado, el personal administrativo y del alumnado.
-         Reducción de los niveles de ruido, entre clase y clase y en los recreos.
-         Reducción de la factura de electricidad en el centro.
-         Reducción y clasificación de los residuos para facilitar su reciclaje.
-         Reducción de los niveles de CO2.
4
Actividades
-         Realización de campañas informativas: murales, videos, charlas….Serán realizadas por parte de los alumnos y dirigidas por el profesorado de las materias o por los tutores.
-         Diseño de materiales para trabajar los temas medioambientales desde las diferentes materias por parte del profesorado.
-         Estudio de facturas de electricidad y agua con el compromiso de bajarlas apagando luces, ordenadores…. Serán estudiados por el alumnado por medio de tablas de recogida de datos que serán facilitadas por el profesorado.
-         Creación de contenedores adecuados para la recogida selectiva de los residuos. Pediremos la colaboración del alumnado ayudante.
-         Campañas de reciclaje: papel, material informático, aluminio , jabón. Pediremos la colaboración del alumnado ayudante.
-         Excursiones  para que nuestro alumnado tome contacto con la naturaleza.
-         Estudio y análisis medioambiental de los medios de transporte dirigido a las familias.
5
Participación del entorno
-         AMPA
-         Celebración de una jornada abierta a toda la comunidad educativa.
-         Difusión de nuestros trabajos en  un blog, al que quedarán invitados todos los sectores de la comunidad educativa.
6
Difusión
-         Elaboración de carteles.
-         Elaboración de material informático que será colocado en la red.
-         Celebración de una semana  de cine y ecológia.
-         Celebrar conferencias  o mesas redondas a las que serán invitados expertos en la materia.
7
Compromiso
-         Reducción del consumo enérgético.
-         Desarrollar en nuestro  alumnado de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, de la competencia social y ciudadana,de la competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida y de la competencia para la autonomía e iniciativa personal.
8
Formación necesaria
-         Hemos comenzado a trabajar con ganas pero no somos expertos en la materia, necesitamos orientación  para diseñar un plan de acción para  la  realización de la  ecoauditoría con nuestro alumnado de secundaria. Para ello necesitamos información y materiales fáciles de trabajar en el aula.
9
Actividades de evaluación
-         Análisis del gasto en agua, luz, combustible de la calefacción y papel durante el curso 2011-2012.
-         Estudio estadístico del gasto durante el curso 2010-2011.
-         Estudio estadístico del gasto durante el curso 2011-2012.
-         Estudio comparativo del gasto de los dos cursos.
-         Análisis los resultados.
-         Propuesta de medidas para el curso siguiente.
-         Análisis de los medios de comunicación utilizado por el personal del centro, familias y alumnado
10
Proyectos ,programas y grupos de trabajo
Kyoto Educa
Recapacicla
Alumnos Ayudantes
Escuela Espacio de Paz
Forma joven
A no fumar me apunto
Análisis del Guadalquivir: puerto y dársena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario