Como actividad de sensibilización para comenzar a trabajar este curso hemos diseñado una actividad para su desarrollo en las tutorías o en las materías. Comenzaremos por aprender la diferencia entre ruido y sonido.
¿TE RECONOCES EN ESTA IMAGEN?
Objetivos
- Introducir los conceptos de sonido y ruido.
- Reflexionar sobre las actitudes que tomamos ante los sonidos y ruidos.
- Reconocer y discriminar diferentes tipos de ruidos y sonidos en distintas situaciones: en las aulas, en los talleres, en el recreo, en la calle, en casa…
- Analizar los diferentes sonidos y ruidos en nuestro entorno.
- Aprender las consecuencias de la contaminación acústica a nivel físico, psicológico, social…
- Determinar las medidas que se pueden tomar para evitar el posible daño físico.
- Implicar a toda la comunidad educativa en esta actividad.
Actividades
1 Dedicar el tablón mediambiental a la información sobre contaminación acústica.
2 Búsqueda de noticias relacionadas con el ruido.
3 Elaboración de un listado de situaciones ruidosas molestas detectadas en el centro y propuesta de soluciones.
4 Colocación de los materiales en el mural.
5 Leemos o estudiamos con o sin música.
· Lectura en silencio
· Lectura con música (elegida por cada alumno o/y una pieza clásica)
· Lectura en voz alta del libro que elijan.Después de las lecturas se analizará la capacidad de concentración, de comprensión en cada experiencia.
6 Medidas de nivel sonoro en diferentes espacios del Instituto utilizando sonómetros.
7Medidas de nivel sonoro en diferentes espacios del barrio utilizando sonómetros.
8 Analisis de la siguiente grafica
LISTADO DE ACTIVIDADES
Y NIVEL DE RUIDO MEDIDO EN DECIBELIOS
¿SABÍAS QUE...?
Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio.
Los ruidos superiores a los 120 dB entran en el denominado “umbral del dolor”, es decir, son ruidos insoportables que provocan sensación de dolor en el oído humano. Son sonidos que superan 1 W/m2
No hay comentarios:
Publicar un comentario