¿POR QUÉ QUEREMOS SER UNA ECOESCUELA?
Los alumnos y alumnas ayudantes de 2º ESO han visto y analizado el video " LA HISTORIA DE LAS COSAS".
Serán los encargados de mostrarlo al resto de los cursos como actividad inicial dentro del programa ECOESCUELAS, al que nuestro centro pertenece desde este curso.Éste será el punto de partida para la reflexión y la justificación de por que queremos ser una ecoescuela.
Como segunda tarea difundiremos,entre nuestro alumnado en las tutorías y al resto de la comunidada educativa a través del blog, del dossier informativo de la RED ECOESCUELAS.
¿CUÁL HA SIDO NUESTRA PROPUESTA INICIAL?
REFLEXIONES DEL
PROFESORADO DEL IES MIGUEL SERVET DE SEVILLA¿CUÁL HA SIDO NUESTRA PROPUESTA INICIAL?
” LA RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS”
Por que pertenecer
a
la Red
|
Desde hace algunos cursos se
han ido desarrollando en el centro actividades relacionadas con el respeto y
la mejora del medio ambiente.
Estas actividades han sido
desarrolladas tanto en los contenidos propios de algunas materias como
Ciencias del mundo Contemporáneo, Biología, Física y Química…, como de manera
transversal desde muchas otras.
En el curso 2010- 2011
participamos por primera vez en el programa Kyoto Educa y aunque en ese
primer curso el objetivo era la sensibilización de nuestra comunidad
educativa, hubo mucha implicación de algunos departamentos y se hicieron
muchas actividades.
Todas ellas están publicadas en
un blog al que se puede acceder desde la página de nuestro centro.
Solicitamos pertenecer a la red
para seguir formándonos en esta manera y poner un poco de orden en nuestras
ideas.
Este tipo de programas pueden suponer un esfuerzo extra al profesorado y pensamos que con una buena
formación podríamos seguir trabajando objetivos medioambientales de una
manera más planificada e integrada en cada una de las materias.
Además el pertenecer a la red
favorecerá el trabajo colaborativo y
la definición del centro tomando medidas concretas para reducir los problemas
medioambientales de nuestro entorno.
|
1
Diagnóstico y
reflexión
|
El IES Miguel Servet es un centro de Sevilla capital situado en un barrio de nivel económico
medio, nuestro alumnado tiene un modo de vida consumista . Nos planteamos que
tomen conciencia de las consecuencias medioambientales y económicas y
fomentar un consumo controlado y responsable con el medio ambiente.
El curso pasado desarrollamos en el centro diversos
programas, con la finalidad de
integrar la educación ambiental en el proceso educativo del centro,
El balance de nuestro trabajo fue positivo ya que se
involucraron bastantes profesores, pero debemos continuar nuestra etapa de
formación durante este curso.
·
Necesitamos información de cómo hacer el análisis
de la situación actual.
·
Necesitamos saber como se realiza una
ecoauditoria en el centro y recursos para implicar a toda la comunidad
educativa.
·
Necesitamos saber como corregir nuestros
hábitos: reducir el consumo, educar en valores a nuestro alumnado y a
nosotros mismos…
·
En cuanto a las fortalezas y dificultades ,
hay que tener en cuenta que no todo el profesorado está dispuesto a trabajar
en este tipo de proyectos, pero la difusión del trabajo de las personas que
se implican ellos hace que poco a poco nuestro grupo sea mayor.
|
2
Finalidades
|
-
Fomentar en toda la comunidad educativa la educación
ambiental.
-
Involucrar al profesorado en el fomento de actitudes y comportamientos
mediambientales desde las diferentes materias.
-
Mejorar el comportamiento ambiental sostenible de
toda la comunidad educativa.
-
Tomar medidas concretas que nos permitan un ahorro
energético y un uso sostenible de los recursos.
|
3
Objetivos
|
-
Reducción del consumo de agua en el centro.
-
Reducción del consumo de papel por parte del profesorado,
el personal administrativo y del alumnado.
-
Reducción de los niveles de ruido, entre clase y
clase y en los recreos.
-
Reducción de la factura de electricidad en el centro.
-
Reducción y clasificación de los residuos para
facilitar su reciclaje.
-
Reducción de los niveles de CO2.
|
4
Actividades
|
-
Realización de campañas informativas: murales,
videos, charlas….Serán realizadas por parte de los alumnos y dirigidas por el
profesorado de las materias o por los tutores.
-
Diseño de materiales para trabajar los temas
medioambientales desde las diferentes materias por parte del profesorado.
-
Estudio de facturas de electricidad y agua con el
compromiso de bajarlas apagando luces, ordenadores…. Serán estudiados por el
alumnado por medio de tablas de recogida de datos que serán facilitadas por
el profesorado.
-
Creación de contenedores adecuados para la recogida
selectiva de los residuos. Pediremos la colaboración del alumnado ayudante.
-
Campañas de reciclaje: papel, material informático,
aluminio , jabón. Pediremos la colaboración del alumnado ayudante.
-
Excursiones
para que nuestro alumnado tome contacto con la naturaleza.
-
Estudio y análisis medioambiental de los medios de
transporte dirigido a las familias.
|
5
Participación del
entorno
|
-
AMPA
-
Celebración de una jornada abierta a toda la
comunidad educativa.
-
Difusión de nuestros trabajos en un blog, al que quedarán invitados todos
los sectores de la comunidad educativa.
|
6
Difusión
|
-
Elaboración de carteles.
-
Elaboración de material informático que será colocado
en la red.
-
Celebración de una semana de cine y ecológia.
-
Celebrar conferencias
o mesas redondas a las que serán invitados expertos en la materia.
|
7
Compromiso
|
-
Reducción del consumo enérgético.
-
Desarrollar en nuestro alumnado de la competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico, de la competencia social y
ciudadana,de la competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma
autónoma a lo largo de la vida y de la competencia para la autonomía e
iniciativa personal.
|
8
Formación necesaria
|
-
Hemos comenzado a trabajar con ganas pero no somos
expertos en la materia, necesitamos orientación para diseñar un plan de acción para la
realización de la ecoauditoría
con nuestro alumnado de secundaria. Para ello necesitamos información y
materiales fáciles de trabajar en el aula.
|
9
Actividades de
evaluación
|
-
Análisis del gasto en agua, luz, combustible de la
calefacción y papel durante el curso 2011-2012.
-
Estudio estadístico del gasto durante el curso
2010-2011.
-
Estudio estadístico del gasto durante el curso
2011-2012.
-
Estudio comparativo del gasto de los dos cursos.
-
Análisis los resultados.
-
Propuesta de medidas para el curso siguiente.
-
Análisis de los medios de comunicación utilizado por
el personal del centro, familias y alumnado
|
10
Proyectos ,programas
y grupos de trabajo
|
Kyoto Educa
Recapacicla
Alumnos Ayudantes
Escuela Espacio de Paz
Forma joven
A no fumar me apunto
Análisis del Guadalquivir: puerto y dársena.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario